Buyer Persona: Qué son y por qué las necesitás

buyer persona, lo que necesitas saber.

El contenido es el rey. Seguramente ya lo sabías. Es más, probablemente lo escuchaste unas 20 mil veces. Pero, ¿qué clase de contenido? Y lo más importante ¿para quién? Para responder a estas, y otras preguntas, necesitás usar lo que en marketing se conoce como buyer persona.

Es fundamental conocer a nuestro público objetivo para desarrollar contenido que le interese, en formatos o dispositivos con los que se sienta cómodo. De esta manera, nos va a tener en cuenta cuando finalmente necesite nuestro producto o servicio.

Ahora bien, ¿cómo establecemos a quien dirigir nuestro contenido? Con la ayuda de las buyer personas, que según Hubspot, compañía líder en Inbound Marketing, son una “representación semi-ficticia de tu cliente ideal”.

Decimos que es semi-ficticia porque no estamos hablando de una persona real, sino de un arquetipo creado a partir de información de clientes verdaderos(puede obtenerse desde tu base de datos, podés realizar encuestas, etc)  e inferencias que podés hacer con esos datos.

La información que suele aparecer en las plantillas de buyer personas son datos sociodemográficos concretos (como sexo, edad, nivel de estudios, estado civil) y datos sobre su conducta online, personal, sus hábitos culturales y profesionales. Algunos modelos también incluyen las aspiraciones y deseos de nuestro cliente potencial.

Uno de los puntos que no pueden faltar en la creación de nuestra buyer persona, es el “pain”,  que se refiere a una necesidad o preocupación que tenga nuestro cliente ideal y que pueda ser satisfecha -obviamente- con nuestro producto.

Plantillas de buyer persona

Muchas veces es necesario crear varias buyer personas para el mismo producto, ya que puede abarcar varios públicos distintos. Pero no te desanimes, crear tu primera buyer persona es muy sencillo. Acá abajo te dejamos una lista de sitios gratuitos para que empieces.

  1. Kayak Persona Creator  
  2. Persona Creator Xtensio
  3. MakeMyPersona
  4. PersonaApp  
  5. Up Close & Persona
  6. UserForge

Si tenés alguna duda, podés escribirnos a info@globaldardos.com.ar