Algunas curiosidades sobre las redes sociales

Las redes sociales se insertaron tan profundamente en nuestra vida cotidiana, que nos parece que siempre han estado ahí, inmutables y a nuestra disposición.

Sin embargo, a lo largo de su corta historia, sufrieron cambios y mejoras, algunas muy peculiares. ¡No te pierdas nuestra lista de curiosidades sobre las redes sociales!

Facebook

A esta altura de nuestra existencia, el logo de Facebook está grabado a fuego en nuestras retinas. Pero cuando surgió en el 2004, el logotipo de esta red social era muy distinto. Mostraba un rostro azulado formado con código binario, conocido como “The Facebook Guy”.

¿De quién era ese rostro? ¿De algún científico o filántropo? No, era la cara del reconocido actor Al Pacino. De verdad.

Tal vez lo más curioso de todo sea que lograron mantener ese logo hasta el año 2007.

Twitter

Twitter es una plataforma de microblogging. Tendría sentido que hubiera sido creada con esto en mente, sin embargo, en un principio, Twitter y sus creadores formaban parte de Odeo, una empresa dedicada a los podcastings.

En el 2006 Odeo ya tenía un prototipo de Twitter funcionando dentro de su plataforma. A los pocos meses de su creación, estaba siendo usado intensivamente por sus empleados. Para el otoño de ese año el servicio ya tenía miles de usuarios.

Desafortunadamente, Odeo se volvió totalmente obsoleta cuando iTunes salió al mercado. Pero la historia ya se había puesto en marcha, y quienes trabajaban en Odeo decidieron invertir en Twitter, lanzandola a nivel mundial en el 2007.

Instagram

Hay mucho para decir sobre esta red social. Podríamos hablar sobre sus “préstamos” a Snapchat, sobre el boom de los influencers y su relación con el mercado publicitario…pero no. Vamos a hablar sobre cómo está moldeando el mundo que nos rodea.

¿Cómo? ¿Sabías que hay varios hoteles en el mundo que  se están acondicionado especialmente para que te saques las mejores selfies? Uno está en Australia, y otro en Tailandia. Hay rincones especialmente diseñados para sacar fotos y se ofrecen descuentos a personas con más de 10.000 seguidores.

¿Cuánto falta para que el mundo empiece a construirse siguiendo el “criterio instagram”? Muy Black Mirror todo.

WhatsApp

Cuenta la leyenda, que en este caso es cierta, que WhatsApp surgió por los múltiples inconvenientes que sufrió Jan Koum -su creador- para comunicarse con sus amigos mientras recorría el mundo, especialmente en Argentina.

“En 2008 empecé a viajar, fui a Argentina, a Rusia, a Ucrania, a Hungría, a Israel, un montón de países, estuve yendo y viniendo por dos o tres meses, y lo que realmente me costaba durante ese periodo fue mantenerme en contacto con mis amigos”, explicó Koum.

“Durante mi estadía en la Argentina era muy difícil conseguir que la gente me llame o llamar a otras personas. Conseguí una tarjeta SIM pero no pude entender cómo hacer para que me llamen, los códigos de marcación y ¡los prefijos son tan complicados!”, dijo en una charla en la Universidad de Stanford en el 2016.

Mirá el video de la charla acá.