Después de 15 años de carrera y 15 de años más de estar separados, Oasis anunció su vuelta y, como era de esperarse, estuvieron en la boca de todos. ¿Pero por qué?
Más allá del éxito de esta banda ícono de los 90s y líder del movimiento brit pop, algo que destaca a los hermanos Gallagher es el revuelo; ya sea en peleas, rebuscárselas para siempre ser noticia, o ambas. ¿Casualidad o estrategia de marketing?
Antes de comenzar, te dejamos data de este fenómeno mundial. Según Google Trends (https://trends.google.es/), sitio para medir las búsquedas en Google a nivel mundial, el día que la banda anunció su vuelta y fechas de su gira, el término “oasis” alcanzó el nivel más alto.
5 claves del marketing de Oasis
Ahora sí, te contamos cómo desde sus inicios la banda de Manchester supo cómo posicionarse y qué imagen vender para llegar a la cima. Y también seguir siendo tapa por mucho más que su legado musical, luego de separarse en 2009.
1- Posicionamiento
Nada más y nada menos que compararse con The Beatles.Sin dudas una de las mayores influencias de Oasis fue The Beatles y dejando de lado el debate si se parecen demasiado o no, su estilo agradó y mucho como contrapartida del grunge y otros estilos que estaban en vanguardia a inicios de los 90s. “Vamos a ser más grandes que The Beatles” dijo Noel alguna vez y el mismísimo Sir Paul predijo la caída de los años siguientes. Y es que solo unos pocos pueden Live forever.
2- Imagen de marca: flequillos, parkas y más
Además de la voz de Liam y las letras de Noel, Oasis es reconocida por su imagen. Inspirados en el movimiento madchester, tomaron algunas prendas y las convirtieron en su sello e hitos de moda. Los buzos anorak cubrieron sus inicios, las camperas de cuero entalladas sus últimos años y las parkas su carrera completa. El outfit se complementa con flequillos bien marcados y gafas redondas. ¿Algo más? Podemos sumar la particular pose de Liam al cantar, caminar y ser Liam. Este look rockstar influenció desde los escenarios tanto a músicos como a quienes se consideraron “madferit”, D’ You Know What I Mean?
3- Competencia: guerra declarada a Blur.
¿Fue real la rivalidad entre Oasis y Blur? Las colaboraciones mutuas entre los líderes de ambas bandas en los últimos años lo hacen dudar, pero en su momento se vivió como una película, de hecho es material de más de un documental. Ambas bandas han cambiado fechas de lanzamientos de temas para coincidir y alimentar la rivalidad, se han hecho guiños en las letras de sus canciones y se han dicho mucho, bastante, cada vez que se cruzaron o en entrevistas. Lo cierto es que esta competencia entre “los rebeldes de Manchester y los buenos de Londres” les sirvió a las dos para dejar a todo el resto atrás con un “let’s all make believe”.
4- Comparación: ¿Noel Gallagher está muerto? ¿Como Paul?
Sí, también eso. No que estén muertos, o no podemos afirmarlo al menos, pero sí que el mito existe. Así como el “supuesto Paul” que cruza descalzo la tapa de Abbey Road dio origen a las sospechas de la posible muerte de McCartney, el álbum Be here now con un Noel a la distancia en escena, un Rolls Royce en una piscina y una fecha incógnita, lo hizo con el mayor de los Gallagher y la teoría de un accidente de tránsito mortal. También hubo análisis de letras de canciones, videoclips y más. ¿La repercusión? Debates en blogs en una era naciente de las redes sociales donde everybody knows, but no-one’s saying nothing…
5- Recordación: contra todo y todos
Por 15 años Oasis recorrió el mundo, y sus peleas también. Entre los hermanos, entre bares, en entrevistas. Prácticamente nadie se salvó de las polémicas declaraciones de los Gallagher que aún siguen apareciendo en forma de tweets de ambos hermanos. La lista es interminable e incluye a Damon Albarn, Robbie Williams, Phil Collins, One Direction, U2, Coldplay, Mick Jagger, Jack White… ¿Innecesario? De algún modo u otro, pasaron otros 15 años desde esa última gran pelea entre Noel y Liam que terminó con Oasis pero nunca terminó con los titulares nombrándolos. ¿Ese habrá sido siempre The Masterplan?
Bonus track: la vuelta emotiva
Por años y años y más años los fanáticos de Oasis se ilusionaron con una posible vuelta analizando cada palabra que alguno de los hermanos pronunciaba. Frases abiertas, respuestas inciertas, convocatorias al aire, aniversarios anunciados, mensajes ocultos en canciones. Y a cada hecho, cientos de artículos periodísticos, posteos y noticias recorriendo los países que visitaban ellos por separado. Hasta que finalmente, mediante teasers y una gran campaña digital, anunciaron su vuelta e invitaron a Don´t look back in anger, sino adelante, a los nuevos shows.
¿Cómo fue realizada la campaña de comunicación de la vuelta de Oasis?
El medio: redes sociales
La audiencia: los fanáticos de la banda
La clave: el WOM (word of mouth o de boca en boca)
Crónica de un éxito anunciado
Para que volviera Oasis primero los Gallagher tenían que volver a hablarse.
La fecha no era casual, el 29 de agosto se cumplía el 30° aniversario del primer álbum de la banda. En redes sociales ya podían verse las difusiones del material edición especial que se va a lanzar, entrevistas, episodios…
Una semana antes del gran anuncio, Noel dio una entrevista donde después de mucho tiempo habló de forma amable de su hermano. La respuesta llegó unos días después con una tweet de Liam, sutil, diciendo “Nunca me gustó la palabra EX”. La semilla ya había sido sembrada y solo faltaba ver crecer los rumores en todos los medios de comunicación.
El resto, ya es historia. El 25 de agosto apareció un video con una fecha y una hora enigmática en las redes sociales de Oasis, Liam y Noel Gallagher: 27 de agosto. Ya no quedaban dudas, solo quedaba esperar a esa fecha para el anuncio oficial, pero para ese entonces ya todos lo sabían…
¿El resultado de todo esto?
And after all… Oasis pudo haber dejado de tocar unos años pero nunca dejó de existir.
Y es gracias a su gran estrategia de marca, y un poco de impronta de los Gallagher (que no vamos a tocar acá porque después de todo somos una agencia de marketing), que se mantuvieron vigentes y su campaña de vuelta ya es un éxito.
¡Gracias por acompañarnos! Nos encontramos en el próximo fenómeno marketinero.
Por Lucía Gaudino