Social Media Manager VS. Community Manager

Actualmente, las redes sociales son el primer lugar de referencia cuando uno investiga a una marca o empresa. Es importante que éstas estén actualizadas y activas para lograr una comunicación efectiva hacia nuestro público y es por eso que en el artículo de hoy vamos a hablar de quienes están del otro lado de la pantalla: el Social Media Manager (SMM) y el Community Manager (CM).

 

Diferentes pero complementarios. Aunque son dos puestos distintos, ambos trabajan a la par para lograr los objetivos de la marca. Vamos a empezar viendo qué hace cada uno:

 

¿Qué hace un Social Media Manager?

  • Se encarga de diseñar las estrategias en base a los objetivos definidos por la marca (generalmente por su departamento de marketing).
  • Administra presupuestos.
  • Define campañas, concursos y eventos.
  • Desarrolla alianzas estratégicas para reforzar la marca.
  • Se comunica a través de diferentes plataformas.
  • Su objetivo específico es lograr un mayor alcance.
  • Analiza los informes del Community Manager.

 

¿Qué hace un Community Manager?

  • Gestiona las publicaciones según la estrategia del Social Media Manager.
  • Responde los comentarios y preguntas de los usuarios.
  • Monitorea la competencia y tendencias en redes sociales.
  • Controla estadísticas. 
  • Sus esfuerzos están enfocados en una comunidad.
  • Su objetivo específico es generar engagement.

 

Ambos deben tener ciertas competencias personales, como buena redacción, empatía, constancia en las publicaciones y en la comunicación y capacidad de síntesis y análisis, pero ¿qué los diferencia?

 

Mientras que el SMM toma decisiones estratégicas analizando el entorno de la marca, el CM toma decisiones tácticas para llegar el público objetivo. El primero fomenta la colaboración y las alianzas estratégicas y se comunica a través de diferentes plataformas, el segundo fomenta las relaciones en redes sociales a través del engagement y se comunica exclusivamente a través de éstas.

 

Podemos entender entonces que la tarea del Social Media Manager está directamente relacionada con la toma de decisiones estratégicas, mientras que el Community Manager es el representante de la marca y quien interacciona con la comunidad en sus redes.

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